Los retos de hacer música independiente en Cuba

avatar


Bueno, todos saben que vivimos en un sitio complejo donde todo se hace más complejo por una y mil trabas. La música no está exenta de esto y más cuando se trata de música independiente.

Santiago de Cuba siempre ha sido una ciudad muy rica musicalmente. Esto va desde lo tradicional hasta la música urbana, por ende no es de extrañar que muchos jóvenes se interesen por esta arte a pesar del reto. Esto no va solo desde las limitaciones tecnológicas tanto de software como de hardware, sino que también tanto el tiempo, las condiciones de vida, incluso el acceso a plataformas digitales donde mostrar el resultado de su trabajo son un reto. A pesar de estas trabas, son muchos los proyectos artísticos independientes que proliferan en esta ciudad. Las condiciones para generar la obra pueden ir desde un estudio semiprofecional con un local acondicionado totalmente para la creación de la otra, hasta un closet con una media a modo de popfilter y un par de trampas para el sonido hechas con cartones de huevo o casas de madera forradas de tela.

Luego de lograr generar una buena obra, quizás no con los estándares internacionales, pero sí con un sonido muy respetable, viene el segundo reto, que a veces es mayor que la propia obra artística, que es la promoción. Para muchos, en arte en sí mismo. Fuera del acceso a plataformas digitales, la alternativa es usar canales de Telegram que funcionan como grandes repositorios desde donde se tiene acceso limitado desde la parte del público. El artista sí tiene muchas libertades que las propias plataformas digitales no dan. Eso sí, no se tienen estadísticas ni remuneración a pesar de la cantidad de visualizaciones o descarga. Con esto se busca ganar en visibilidad y, basándonos en esto, generar ingresos a partir de los conciertos o eventos en los que se participe. Cosa que para los artistas pequeños suele ser muy escasa. En la mayoría del caso, sí, se hace arte por amor al arte


Estos desafíos y otros siempre están presentes, pero a pesar de todo esto siempre hay jóvenes que consiguen evadir todas estas condiciones y volver de su música una forma de vida. Las trabas geográficas, tecnológicas y a veces institucionales sí existen, pero contado, hay voluntad por hacer que el arte logra vencer cualquier manera y quizás llega a trascender.



0
0
0.000
1 comments
avatar

Congratulations @yoecipri! You have completed the following achievement on the Hive blockchain And have been rewarded with New badge(s)

You distributed more than 500 upvotes.
Your next target is to reach 600 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

0
0
0.000