The word "Salsa" || La palabra "Salsa"

avatar

▶️ Watch on 3Speak


For many years there has been a controversy about the origin of the word "salsa" to refer to Caribbean tropical music. There have been many arguments in favor of each thesis and there are those who have assumed aggressive and radical positions on the matter.

Phidias Danilo Escalona was a Venezuelan broadcaster who for many years had a program dedicated to these musical genres, and which bore the name of "la hora de la salsa" (the hour of salsa [souce]), since one of the sponsors of the radio program was a famous brand of tomato sauce.

In an interview, on the occasion of Richie, Ray and Bobby Cruz's visit to Venezuela, looking for the definition of the music they made, they made a comparison with ketchup, since a number of elements were mixed there.

Faced with this definition, Phidias took the expression and asked them again, -so the music you make is salsa (a sauce)? - and he seized on the affirmative answer to repeat it over and over again.

The name of the program, of course, acquired a new meaning, because now the salsa hour alluded to the genre.

It is from this fact that the term "salsa" began to be used with this connotation and this is shown in the records of this New York group, or in the record "Llegó la salsa", by the Venezuelan Federico Betancourt.

Among many of the arguments against it, a song by Cuban Ignacio Piñero, "Échale salsita", is cited. But this song, in a very clear way, alludes to salsa (sauce) from a gastronomic point of view.

It is necessary to remember that what is attributed to Phidias Danilo Escalona is not the word "salsa", as such, but its use to refer to that musical movement that stems from the roots of Cuban music and its mixture with many other genres, both from the Caribbean, as well as jazz and other American musical forms.

phidias.jpg

Separador-Ylich.png

Desde hace muchos años se generó una polémica acerca del origen de la palabra "salsa", para referirse a la música tropical caribeña. Se han esgrimida cantidad de argumentos en favor de cada tesis y hay quienes han asumido posiciones agresivas y radicales al respecto.

Phidias Danilo Escalona fue un locutor venezolano que durante muchos años tuvo un programa dedicado a esos géneros musicales, y que ostentaba el nombre de la hora de la salsa, pues uno de los patrocinantes del espacio radial era una famosa marca de salsa de tomate.

En una entrevista, con ocasión de la visita a Venezuela de Richie, Ray y Bobby Cruz, buscando la definición de la música que ellos hacían, hicieron la comparación con el ketchup, pues allí se mezclaban una cantidad de elementos.

Ante esa definición, Phidias tomó la expresión y les volvió a preguntar, -¿entonces la música que ustedes hacen es una salsa? - y se agarró de la respuesta afirmativa para repetirlo una y otra vez.

El nombre del programa, por supuesto, adquirió un nuevo sentido, pues ahora la hora de la salsa hacía alusión al género.

Es a partir de ese hecho, que el término "salsa" se empieza a utilizar con esa connotación y así lo muestran los discos de esa agrupación neoyorquina, o el disco "Llegó la salsa", del venezolano Federico Betancourt.

Entre muchos de los argumentos en contra, se cita una canción del cubano Ignacio Piñero, "Échale salsita". Pero esta canción, de manera muy clara, hace alusión es a la salsa desde el punto de vista gastronómico.

Allí se hace necesario recordar, que lo que se atribuye a Phidias Danilo Escalona, no es la palabra "salsa", como tal, sino su utilización para referirse a ese movimiento musical que parte de las raíces de la música cubana y su mezcla con muchos otros géneros, tanto del Caribe, como del jazz y otras formas musicales estadounidenses.


Click to join!

Separador-Ylich.png

la-colmena.gif
Vote la-colmena for witness
By @ylich

http://ylich.com
Spotify
Buy Ylich's "Pa' los bailadores" NFT at nfttunz.io


▶️ 3Speak



0
0
0.000
16 comments
avatar

A los cubanos conscientes de esto no nos gusta esa denominación, tiende a simplificar una riqueza de ritmos complejos en sí mismos. Si bien la historia de donde nace la palabra es bonita y válida, porque es real que todos esos ritmos son una suculenta salsa. Pero al pasar de los años, se ha metido en el saco de salsa light y comercial a la Timba, al Son, al Songo, etc. que tienen vida propia y larga data con mucha salud. Yo soy de la opinión de llamarle a cada ritmo por su nombre, nos enriquece culturalmente. Y bueno... que digamos que nuestras culturas son salsas por sus mezclas, es una hermosa metáfora, pero que no pase de ahí.
También está el tema de la forma de bailarlo, no es lo mismo bailar un Son tradicional que bailar una Timba feroz. Nosotros (cubanos de mi generación) aprendimos a bailar desde muy pequeños, no tengo memoria ya para recordar como ni cuando. Y siempre bailamos Casino, no Salsa. Ese baile de salón llamado salsa me suena ajeno y lo veo tieso respecto a como se baila en Cuba desde los años 50's, con la famosa rueda cuando se juntan varias parejas de bailadores.

Me gustó enterarme de esta historia, no la sabía. Saludos.

0
0
0.000
avatar

Jejeje, yo me imaginé que con la creciente comunidad cubana en Hive, en algún momento iba a encontrarme con esta posición...

Es que la entiendo perfectamente. Es muy distinto el enfoque que le va a dar alguien del lugar donde se generó toda esa música, a la visión de los demás que la toman para sí.

En Venezuela nos pasa algo así con lo que suele llamar "tambores". Allí tenemos una enorme variedad de ritmos, que difieren entre sí, se tocan con instrumentos distintos, sus orígenes son completamente distintos unos de otros, algunos religiosos, otros paganos, unos para bailar, en otros está prohibido. Sin embargo, todo lo meten en un solo saco, y los llaman "tambores" (hasta el quitiplás, que ni siquiera es un tambor sino que son tubos de bambú que se percuten contra el suelo... 😉)

A mí me daba mucha risa cuando veía llos discos de Los Papines o los primeros de Irakere, donde colocaban los nombres de los ritmos, rumba-morumba, guaracha-rumba, bolero-guaguancó y con los segundos: son-batá, batún-bata. Sé que habían nombre más curiosos aún, pero ya no los recuerdo...

Entiendo la importancia que tiene para el cubano que se le coloque su nombre original a cada uno, pues tiene que ver con el origen y la historia de Cuba misma. Pero es distinto para quienes solo nos hemos ido familiarizando con todas las mezclas de todos esos ritmos, con muchos otros del misma Caribe, Estados Unidos y mucho más.

Lo que sí tienen que admitir hasta los cubanos, es que el término de salsa, les ha abierto la puerta en casi todo el mundo, donde hay miles de músicos y bailarines, tocando y dando clases por todo el planeta, gracias a lo que sabemos que es simplemente una "marca comercial"...

¡Gracias por tan sabroso aporte! Es más, creo que esta respuesta la voy a convertir en otro video... 😉

0
0
0.000
avatar
(Edited)

Si, me encantaría surgiera debate acerca de esto. Un tema interesante que nos involucra culturalmente a casi todos los que nos bañamos en el Caribe. Así vamos educando a las nuevas generaciones haciéndoles saber que dentro de una denominación comercial llamada Salsa conviven un montón de géneros musicales que responden a la evolución y la historia de nuestros pueblos. 🥂Mucha salud para seguir disfrutando de nuestra sabrosa música !!!!🙏

0
0
0.000
avatar

¡Pues, así será! Este es un tema que me apasiona y que además ahora lo asumí profesionalmente, así que todo debate se convierte en un aporte al crecimiento.

¡Gracias por tu aporte!

0
0
0.000
avatar

Un digno reconocimiento al locutor Phidias Danilo Escalona, yo he visto en varias ocasiones esa entrevista de Richie Ray y Bobby Cruz, me pareció full interesante. Es muy dificil para el publico actual definir algunos ritmos puntualmente, como por ejemplo el Son, la Guaracha, el Danzón, la rumba o la pachanga. Es por eso que nace el termino comercial para englobar el conjunto de ritmos afro caribeños. Una salsa, una mezcolanza de ritmos, o como yo le digo el jazz latino.

0
0
0.000
avatar

¡Así mismo es! Lo importante es tener claro que no se trata de un género musical como tal... 😉

¡Muchas gracias!

0
0
0.000
avatar

Buenas, noche, amigo ylich ciertamente tiene mucha razón en cuanto al término de salsa y quien lo hizo popular, si mal no recuerdo fue por los años de 1962, tenía dos años para entonces, soy un melómano de la salsa, recuerdo que la emisora donde aprendí a escuchar salsa fue Radio Aeropuerto en mi adolescencia. Gracias por traer esos recuerdos

0
0
0.000
avatar

¡Uy, Radio Aeropuerto fue el ícono, fue lo máximo! Sin duda, lo que tenemos edad para haberlo vivido, llevamos esa marca.

¡Gracias por tu comentario!

0
0
0.000
avatar

The "salsa" is one of the richest genres in contemporary music. Surely you know this well. It was born in New York, has African roots, is undeniably influenced by Latin music and is one of the most harmonic and rhythmic musical styles in existence. As a Latin American it is beautiful to see a post like this. My sincere support and respect, my friend.

0
0
0.000