El futuro de la música electrónica en Cuba

avatar

image.png

El EDM, también conocido como música electrónica, se ha convertido en un género cada vez más destacado en la cultura cubana y de su panorama musical en los últimos años. No es ningún secreto que muchos países caribeños han adoptado formas de EDM, pero hay algo verdaderamente especial en la forma en que este género ha prosperado en esta hermosa nación insular.

image.png

Para entender por qué la EDM está tan arraigada en la cultura cubana, conviene echar un vistazo más de cerca a algunos de los artistas locales que están impulsando estas tendencias. Desde "Caminando por la Habana", de Leandro Frost, que celebraba nuestra capital a ritmo de música disco, hasta Luis Moore de los Caballeros Oscuros, que mezcla el funk con influencias del hip-hop para crear su propio sonido, podemos afirmar que en la escena actual hay tanto fascinantes mezclas de estilos de la vieja escuela como experimentaciones más modernas. Además, afrocubanos como Fonso Cruz Moreno y Boptwotwo Collective muestran sus recursos regionales tomando cantos o ritmos tradicionales y fusionándolos con técnicas contemporáneas, creando una atmósfera totalmente nueva hecha de combinaciones aparentemente imposibles, pero ofreciendo melodías caracterizadas distintivamente por géneros típicos de Latinoamérica. Esta fusión intercultural de tradición e innovación enriquece la experiencia auditiva mucho más de lo que cabría esperar al oír "EDM".

Además, los festivales de electrónica que se celebran por todo el país atraen continuamente a multitudes de toda Cuba y del resto del mundo, deseosas de reconocer elementos culturales únicos en la isla.

Diplo & Major Lazer en Cuba, 2016

La música electrónica en Cuba ha crecido y evolucionado rápidamente en los últimos años. A pesar de ser un género relativamente pequeño dentro de la cultura cubana, la combinación única de influencias latinas y ritmos electrónicos modernos de la EDM se está haciendo más popular que nunca.

Festival Eyeife

El sonido cubano no se parece a ningún otro: las pesadas líneas de bajo fusionadas con ritmos de salsa crean una atmósfera distinta a la de cualquier club del planeta, y poco a poco está ganando reconocimiento internacional. Uno de los artistas más destacados en el país es DJ Reitt quien busca generar un contorno único ambiental fusionando la música electrónica con los ritmos característicos de la cultura cubana. En cuanto a la escena actual, los géneros varían mucho dependiendo de si te dejas caer por uno de los famosos clubes underground de La Habana o te diriges a un bar frente a la playa de Varadero.

DJ Reitt & Shanara en concierto, 2019

El EDM sólo ha empezado a expandirse por el caribe y latinoamérica, así que probablemente incluso las expectativas más salvajes que teníamos no resultaran catastróficas después de todo, la música electrónica a todo volumen por las calles cubanas han traído significado a la alegría de la vida haciendo que todos se sientan conectados con esta emergente cultura.

Fiesta de disfraces de Mantra Space, 2022

De la nueva generación, cabe mencionar a artistas como @avaldhi, @boynaymusic, @theinfiltred, @ditoferrer, @kierg.producer y @ramkarooz por mencionar algunos ejemplos que no sólo han sabido llevar la música electrónica a flote, sino también a otro nivel por influenciar positivamente con su arte con las nuevas tecnologías de registro y consumo descentralizadas. Cada vez más se hace habitual la escucha de sonidos sintéticos y digitales en este sentido muy gustado por los jóvenes, marcando un paso evolutivo en posteriores años en correspondencia a comunidades de consumo venideras.

DHYLO en la sala Maxim Rock, 2022

IMAGE SOURCE
DHYLO
Factmag
Diario de Cuba
On Cuba News
Coocuyo Magazine



0
0
0.000
5 comments
avatar

La escena electrónica en Cuba no ha parado de crecer. Mucho ha ayudado en este sentido las peñas de la Madriguera y otros espacios. Creo que la Web3 está hecha a la medida para esta música. Apenas estamos empezando. Agradecido por la mención 🤜🤛
!PIZZA

0
0
0.000