Three vallenatos to honor accordionist Egidio Cuadrado / Tres vallenatos para homenajear al acordeonista Egidio Cuadrado
Three vallenatos to honor accordionist Egidio Cuadrado
Yesterday we woke up to the sad news of the death of the great accordionist Egidio Cuadrado, at the age of 71, who was a great exponent of Colombian folklore. Along with singer Carlos Vives and La Provincia, he was one of those responsible for taking the Vallenata tradition to the whole world. Just last week, I commented in a post how some people could consider vallenato as a minor music genre, however, no one can contradict that it is the most popular genre in Colombia, above cumbia and even reggaeton.
In homage to vallenato and the great Egidio, today I want to share with you three musical pieces where the mastery and talent of this accordionist are in evidence. It is not necessary to be Colombian to feel that this music is part of our idiosyncrasy, of our land and that its musical notes run through our veins.
La casa en el aire
Hijo del Vallenato
Jaime Molina
The videos shared are from Youtube, the text was translated with Deepl
This is my participation this week for our great friend @ablaze initiative:Three Tune Tuesday. If you want to participate, here's the link to the invitation post
Thank you for reading and commenting. Until a future reading, friends
![Click here to read in spanish]
Tres canciones para homenajear al acordeonista Egidio CuadradoHola, amigos de HIVE. Hoy nuevamente es martes y como todos saben, los martes son de música en HIVE.
Ayer amanecimos con la triste noticia de la muerte del gran acordeonista Egidio Cuadrado, a sus 71 años, quien fue un gran exponente del folclore colombiano. Junto con el cantante Carlos Vives y La provincia, fue uno de los responsables de llevar la tradición vallenata a todo el mundo. Justamente la semana pasada, comentaba en un post cómo algunas personas podían considerar el vallenato como un género de música menor, sin embargo, nadie puede contradecir que es el género más popular de Colombia, por encima de la cumbia y hasta del reggaetón.
En homenaje al vallenato y del gran Egidio, hoy quiero compartir con ustedes tres piezas musicales donde la maestría y el talento de este acordeonista quedan en evidencia. No hace falta ser colombiano para sentir que esta música es parte de nuestra idiosincrasia, de nuestra tierra y que sus notas musicales corren por nuestras venas.
“Voy a hacerte una casa en el aire, Solamente para que vivas tú”, así comienza esta canción de Rafael Escalona y que Carlos Vives, de quien fuera acordeonista Egidio por más de 30, popularizó en los años 90, gracias a una telenovela que fue muy exitosa en Latinoamérica. Este video es un fragmento de aquella telenovela que recreaba la vida del cantautor colombiano Rafael Escalona. En esta parte no solo vemos a un joven Carlos Vives, también a Egidio Cuadrado y casualmente, al gran Omar Geles, quien también murió este año. El cielo debe estar de fiesta con estos acordeonistas en el cielo.
La siguiente pieza musical provoca bailarla. Es un merengue vallenato, en donde el cantante Carlos Vives le declara su amor a Colombia, su lealtad a la provincia y muy especialmente al vallenato, reconociéndose como hijo de ese género musical. Esta es una pieza grabada en 2014 y este video es de un concierto en la ciudad de Santa Marta. En primer plano, podemos ver a Carlos Vives y Egidio Cuadrado, amigos inseparables y amantes del folklore. Súbanle volumen y comiencen a bailar.
No podía cerrar con otra pieza que no fuera Jaime Molina. Esta canción, también del gran Rafael Escalona, trata sobre como dos amigos muy unidos son separados por la muerte. "Si tú mueres primero, yo te hago un retrato. Si yo muero primero, tú me compones un son", pide Jaime Molina a Escalona y Escalona dice: "Yo quisiera que hoy tú me hicieras el retrato y no que yo te sacara el son". Una pieza tristemente bonita porque habla de la muerte, pero también de la amistad y de las promesas que se hacen en vida
En fin, el vallenato no se acaba de recuperar de la muerte de otro grande como lo fue Omar Geles y ahora se fue Egidio. Su huella imborrable perdurará para siempre. Que descanse en paz y que viva la música
Un bonito homenaje al maestro del acordeón vallenatero, Egidio Cuadrado, en su partida. Tengo un sentimiento particular, no por el vallenato en general, sino por el que da cuenta de su alma, el tradicional; por eso, más que su letra, me he identificado sentimentalmente con su sonido del acordeón. Tuve un amigo colombiano-venezolano que hace muchos años, en una de esas tenidas nocturnas etílicas, dijo que cuando el acordeonista abría -como si lo partiera- el fuelle del acordeón, era como si se abría el corazón, quizás ya herido, agregaría yo. Gracias y abrazos, @nancybriti1.
Qué hermoso comentario, @josemalavem! Ciertamente hay mucho de alma y de vida, de haber vivido mucho, ese "respirar" que hace el acordeonista al acordeón cuando se "lanza a tocar". Hay instrumentos que suenan como si llevaran un corazón por dentro. Abrazos