Canserbero: Se cumplieron 9 años del crimen que tardó en esclarecerse
La culpable de la muerte del artista en el año 2015 fue Natalia Améstica, la única testigo que estuvo esa noche en el apartamento en Maracay
Se esperó casi nueve años para esclarecer el caso de Tirone José González Orama, mejor conocido como «Canserbero», quien murió la noche del 19 de enero del año 2015 por, presuntamente, caer del décimo piso de un apartamento en Maracay y su trágica pérdida física fue catalogada como un “homicidio-suicidio”.
Por un ataque de “esquizofrenia”, mató a su amigo Carlos Moldar y luego se lanzó al vacío desde la ventana de la cocina, según el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), del estado Aragua. Toda esa historia fue sospechosa y dejaba más preguntas que respuestas. Muchas teorías que parecían ser más creíbles de cómo se cerró el caso el año en el que pasó el crimen.
EL HECHO
La mañana del 20 de enero se dio a conocer la noticia en todo el país del trágico hecho ocurrido la noche anterior en ese apartamento en Maracay, donde resultó muerto Tirone González y su amigo Carlos Moldar. En la escena del crimen la única testigo era Natalia Améstica, quien era la pareja sentimental de Carlos y la mánager de Canserbero.
Esta ha sido una de las muertes más sonada en Venezuela, y de las que más llamó la atención por la extraña situación que se produjo, dejando muchas interrogantes en ese presunto “homicidio-suicidio”, caso que fue cerrado por las autoridades en Maracay. Tirone González era conocido en Latinoamérica por su talento en la improvisación, arte que lo catalogó como uno de los mejores raperos y exponentes del género.
Antes del 20 de enero 2015, su carrera venía en ascenso. Ya se presentaba en diferentes países de Latinoamérica, pero su carrera tuvo el repunte luego de su muerte, sus músicas poco comerciales comenzaban a sonar por sus letras profundas que dejaban mensajes de experiencias propias o supersticiones de la vida, lo que llamó el interés tras su sospechosa muerte. Sus dos últimos álbumes se llaman «Vida» y «Muerte» y en sus letras habla de la vida después de su muerte, como si él sabía lo que le iba a ocurrir.
Tirone González sufrió a muy temprana edad la muerte de su madre por una enfermedad, luego la de su hermano a causa del ‘hampa’, y su desahogo era escribir e improvisar. Realizó uno de sus temas con más éxito llamado «Es Épico» dedicado a su hermano, donde relata cómo vengaría su muerte y cómo eso le costaría la vida.
Sorpresivamente, la noche del 15 de noviembre del 2023, el Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, Tarek William Saab, informó que reabrió el caso de Canserbero tras el clamor de sus familiares, amigos y seguidores, quienes con sus testimonios ayudaron dándole pistas importantes para la apertura del caso a partir de cero. Saab manifestó que el caso estaba previsto reabrirse en marzo del 2015, pero el Cicpc de Aragua no obedeció sus peticiones.
Reabren el caso de Canserbero
El Ministerio Público mudó el caso del estado Aragua a Caracas, con el fin de hacer el respectivo trabajo de esclarecimiento desde la sede principal, lugar donde fueron citados los familiares de Tirone González. Asistió tanto el padre, como sus hermanas y la sobrina, a ellos se les sumaron conocidos cercanos y seguidores, en la que todos coincidieron que Canserbero no sufría de ningún tipo de problema mental y acotaron que tenía proyectos a realizar a corto plazo. En las diligencias de investigación, un equipo profesional se trasladó hasta la escena del crimen (Maracay) para conocer con más detalles el apartamento donde sucedió el hecho atroz.
Canserbero murió momentos antes de ser lanzado al vacío
La situación ameritaba realizar la exhumación para descartar ciertas especulaciones las cuales no coincidían, y tuvo como resultado que Canserbero al caer del apartamento ya estaba muerto. Es allí cuando todo apuntaba que Natalia Améstica y su hermano Guillermo Améstica cometieron el delito de falsa atestación y obstrucción de la justicia.
Natalia confiesa que mató a Tirone y a Carlos
Los hermanos Améstica abandonaron el país cuando el caso fue cerrado y muchas personas cercanas a Canserbero advertían que la versión final era una falsedad. Desde Chile fueron trasladados a Caracas donde tuvieron arresto domiciliario hasta que confesaran el asesinato por el motivo de odio, envidia, sed de venganza y ambiciones financieras. En unos videos publicados por el Ministerio Público el pasado 26 de diciembre del 2023, se confirmó que Natalia Améstica les quitó la vida a Canserbero y a Carlos Moldar, saliendo a la luz su crudo testimonio.
Asimismo, con la exhumación se supo que el cuerpo de Tirone presentó fracturas, dientes rotos, golpes, cortes, y lesiones que habrían sido ocasionadas antes de ser lanzado. En su relato, Natalia contó que le sirvió 0.5mg de Alpram en un jarra de té a ambos, luego que les hizo efecto los atacó, propinándoles varias puñaladas en el cuello y en los costados. Procedió a llamar a su hermano Guillermo Améstica para mover la escena del crimen y así hacer creer que fue un homicidio-suicidio. Trabajadores del Sebin, el Cicpc y la patóloga fueron cómplices del suceso.
Ya Canserbero le había comentado a Natalia que no quería que continuara siendo su mánager y Carlos se negó en pagarle las últimas giras en las que ella realizó el trabajo de marketing. Además, expresó que esa noche se le presentó la oportunidad de vengar su menosprecio y es cuando procede a realizar el doble homicidio.