Leonard Cohen, en el fuego de la poesía, la canción, la vida…
Leonard Cohen es un cantautor fundamental de la segunda mitad del siglo XX y que se extendió con su producción y fama hasta lo que va del XXI. Nació el 21 de septiembre de 1934 en Canadá, en su zona anglófona, y falleció en 2016, a la edad de 82 años.
Además de autor de canciones e intérprete de ellas, fue un importante poeta, reconocido como el mayor de su país natal, y también fue escritor de varias novelas. La música y la poesía se fueron formando en él desde muy joven, y antes de enfilarse por la primera, escribió una parte considerable de su obra poética, que dejó un tiempo para dedicarse a la vida como compositor y cantante. Así, seguramente, se le conoce mucho más por sus canciones, que también están hechas de una expresiva poesía.
A la obra poética de Cohen hemos accedido por selecciones poéticas (antológicas), pero sabemos que publicó en vida unos nueve libros, entre ellos: Comparemos mitologías (Let Us Compare Mythologies, 1956), La caja de especias de la tierra (The Spice-Box of Earth, 1961), El libro de la misericordia (Book of Mercy, 1984), Un acorde secreto (Stranger Music, 1993), El libro del anhelo (Book of Longing, 2006). Póstumamente, su hijo Adam se cargó de la publicación de un libro que había dejado casi listo, La llama, aparecido en 2018; de él reproduciremos dos poemas a continuación, en la edición con traducción de Alberto Manzano.
Por su obra recibió el Premio Príncipe Asturias de las Letras en 2011.
La niebla
Igual que la niebla no deja cicatrices
en la oscura y verde colina
Tampoco mi cuerpo las deja
Sobre ti, ni lo hará nuncaCuando el viento y el halcón se encuentran
¿qué es lo que queda?
Así tú y yo nos encontramos
Nos damos la vuelta y nos dormimosIgual que muchas noches resisten
sin una luna, sin una estrella
Así resistiremos nosotros
Cuando uno se vaya bien lejos
La mitad del mundo perfecto
Cada noche venía a verme
Le preparaba la cena, le servía el té
Ella tenía entonces treinta años
Había ganado dinero, vivido con hombres
Bajo la blanca mosquitera
nos acostábamos en un toma y daca
Y sin darnos cuenta
vivíamos mil años en uno
Ardían las velas
Descendía la luna
La pulcra colina
La lechosa ciudad
transparente, ingrávida, luminosa
descubriéndonos a los dos
en aquel suelo fundamental
donde el amor carece de voluntad, ataduras
límites
Y se descubre la mitad del mundo perfecto
***
Quien dedicara una parte de su producción poética y canciones al amor, incluye en su libro final, de despedida —al parecer así lo había asumido, según confesión de su hijo—, hermosos poemas a ese tema tan capital, y lo hace desde un talante que no traiciona el temple anterior de su poesía. Es decir, escribe desde la evocación, la nostalgia y el gozo que la experiencia del amor ha significado para él. Y lo hace imbuido en la cotidianidad de lo vivido o soñado, con la sencillez de las palabras que los versos prosificados ofrecen, dando cuenta de ese sentimiento que es permanencia del deseo y la libertad en este, recreado en los referentes pulcros de la naturaleza, en la usanza del más noble y prístino romanticismo.
============
Pero atendamos también a su música, ilustrando sólo con tres de sus más conocidas y bellas canciones: “Hallelujah” (“Aleluya”, 1984), “Dance Me to the End of Love” (“Baila conmigo hasta el fin del amor”, 1984) y “Anthem” (“Himno”, 1992)
Referencias:
https://es.wikipedia.org/wiki/Leonard_Cohen
https://www.zendalibros.com/la-llama-leonard-cohen-2/
https://www.zendalibros.com/la-llama-de-leonard-cohen/
Un enlace para acceder a una buena selección de sus canciones interpretadas, sobre todo, el concierto en vivo realizado en Londres en 2009: aquí.
Gracias por su atención.
Esta publicación ha recibido el voto de Literatos, la comunidad de literatura en español en Hive y ha sido compartido en el blog de nuestra cuenta.
¿Quieres contribuir a engrandecer este proyecto? ¡Haz clic aquí y entérate cómo!
https://leofinance.io/threads/josemalavem/re-josemalavem-cadl7qax
The rewards earned on this comment will go directly to the people ( josemalavem ) sharing the post on LeoThreads,LikeTu,dBuzz.
Un saludo cordial. Conocía algo de la obra de Cohen, pero con esta publicación suya he podido ir un poco más allá, sobre todo con las referencias para conocer más su obra. Poseo unas cuantas grabaciones descargadas por Telegram, pero no conocía los vídeos en Youtube. Le doy gracias por ello.
Saludos, @mbracho. Casi todas sus canciones pueden encontrarse en YouTube, así como gran parte de su poesía en internet en general (ver enlaces en las referencias). Leonard Cohen es un querido poeta y cantautor.
Muchas gracias