En el centenario del nacimiento del maestro Alirio Díaz

avatar
(Edited)

Estamos hoy en el centenario del nacimiento del gran maestro venezolano y universal de la guitarra, Alirio Díaz, efeméride que merece la pena ser destacada para la música y el arte en general, y especialmente para la cultura venezolana. Nació el 12 de noviembre de 1923 en Carora, población del Estado Lara, entidad geográfica venezolana que ha sido muy valiosa para la música.

Por medio de este modesto post, no siendo músico, pero sí un interesado y educado apreciador de ese arte, quiero recordarlo y rendirle un sencillo homenaje.


Alirio Díaz.jpg
El maestro Alirio Díaz - Fuente


Inició sus estudios y práctica musical desde muy temprano, confrontando la vida en diferentes oficios para subsistir. En Caracas llegó a ser discípulo de figuras capitales en el acervo musical venezolano como Juan Bautista Plaza, Vicente Emilio Sojo, Raúl Borges y Pedro Elías Gutiérrez. Luego, en sus viajes de formación artística profesional se relacionó directamente con cultivadores eximios de la guitarra española como Joaquín Rodrigo, Narciso Yepes y Andrés Segovia.

Alirio Díaz consiguió un enorme éxito como guitarrista a nivel internacional en innumerables giras, conciertos y grabaciones, y se le considera un intérprete relevante de piezas de autores clásicos universales, como Johann Sebastian Bach. Pero nunca dejó de interesarse en la música venezolana académica o popular, llegando a hacer interpretaciones, con carácter personal, de músicos venezolanos como Antonio Lauro y Rodrigo Riera, o versiones de composiciones de la tradición popular, como aguinaldos y canciones infantiles.

Antes de pasar a compartir con ustedes algunos de sus trabajos grabados digitalmente, que hoy podemos conservar, quisiera agregar dos datos de mi experiencia. Tuve la oportunidad feliz de escucharlo una o dos veces en mi ciudad, Cumaná; una en el auditorio del Núcleo de Sucre de la Universidad de Oriente (destruido por la canalla, y sigue doliendo como herida abierta), y recuerdo que la ovación fue casi interminable. Contaba un amigo, entonces promotor cultural de mi universidad, que esa vez lo llevó a desayunar al mercado de la ciudad, y luego de comer, Alirio Díaz sacó su guitarra y se puso a tocar alguna pieza. La señora del puesto popular le soltó, en un cumanés muy rajao: “Muchacho, canta… Tan bonito que toca, y no canta”.

Espero que lo disfruten, como yo lo he experimentado. Saludos.






0
0
0.000
9 comments
avatar

Oírlo tocar en vivo era un deleite. Vino a mi pueblo a principios de los 80 y tocó en las instalaciones del ateneo, luego se le hizo un pequeño agasajo en casa de la familia Manzo-Chirivella, hogar por cierto de la madre de @camiloferrua, quien por aquel entonces enseñaba artes plásticas y mi madre era una de sus alumnas y ambas eran amigas desde la niñez... Entonces mi madre y mi padre fueron invitados y me llevaron con ellos... Allí en esa casa el maestro Alirio Díaz también obsequió a los presentes con su arte... Yo era entonces un crío de unos 10 años de edad, a quien solo le interesaba curiosear en los rincones de aquella enorme casona repleta de cosas antiguas y de arte nuevo y viejo, también perderme en los patios repletos de plantas y animales domésticos... Pero cuando escuché tocar su guitarra al maestro, me quedé quietecito escuchándole embelesado en un rincón cercano recostado de una pared... Recuerdo que papá dijo después: "Hasta el demonio este se quedó quieto escuchándolo" refiriéndose a mi... 😂😂😂

Gracias por el post y por los recuerdos amigo @josemalavem!

!discovery 30
!VSC
!PIZZA

0
0
0.000
avatar

@jlinaresp has sent VSC to @josemalavem

This post was rewarded with 0.1 VSC to support your work.
Join our photography communityVisual Shots
Check here to view or trade VSC Tokens
Be part of our Curation Trail


@jlinaresp ha enviado VSC a @josemalavem

Éste post fue recompensado con 0.1 VSC para apoyar tu trabajo.
Únete a nuestra comunidad de fotografía Visual Shots
Consulte aquí para ver o intercambiar VSC Tokens
Se parte de nuestro Trail de Curación


Uses: 5/25

0
0
0.000
avatar

Gracias a ti por el apoyo y por tan grato comentario. Un hermosa anécdota personal. Saludos, @jlinaresp.

0
0
0.000
avatar

Claro que sí se merece eso y más ese gran maestro sin duda
Un saludo

0
0
0.000