Duerme, negrito (microficción para Bola de Nieve)
El 2 de octubre de 1971 falleció el pianista, cantante y compositor cubano Bola de Nieve, una de las figuras más relevantes de la música cubana y latinoamericana, que ofreciera gratas y significativas piezas expresivas de ese arte en nuestro tiempo. De su biografía pueden conocer en la referencia indicada. Quise escribir esta microficción, imaginado un monólogo dramático de su maestra en piano, notable pianista y compositora cubana, María Cervantes, dirigiéndose al músico en sus últimos días de vida.
¡Épale, negrito! ¿Qué haces ahí echado como toda una bola? ¿Te acuerdas que "Bola de Nieve" te bautizó la Rita Montaner? A ti al comienzo no te gustaba, pero con el tiempo se impuso por encima de tu nombre. Hoy alguien nombra a Ignacio Villa Fernández, y la gente se pregunta: ¿Y quién es ese?
Siempre tuviste mucho talento, por eso las primeras clases de piano que te di no fueron nada difíciles, y tú las asimilaste y desarrollaste tan bien esa creatividad tan tuya para el piano. Aunque dijeras que yo, María Cevantes fuera tu mayor influencia, tuviste, sin duda, tu personalidad propia como pianista y cantante.
Recuerdas aquella guaracha que a ti tanto te gustaba y que decías que cuando la interpretaba era como si el negro se me encaramaba: "A los frijoles, caballeros". Pero nada como tu negrura. Si lo sabré yo, habitante avezada de esta isla y de su música de ritmos ancestrales. Tú nos lo dejaste sentir y disfrutar, como en las inigualables interpretaciones que hiciste de la enternecedora "Drume, negrita" y de la sabrosa "¡Ay, mamá Inés!" (¿La cantaste como un modo de honrar a tu madre, Inés Fernández?).
Tu singular modo de cantar, de realzar la prosodia y el dialecto del afrocubano popular, seguirán agradando a nuestros oídos, con tu ritmo también peculiar. Y la querencia de tus boleros nos acaricia el corazón. ¡Duerme, negrito!
¡Ay mamá Inés!
Drume negrita
Aquí una buena selección de las piezas interpretadas por Bola de Nieve
Qué bonito y gran homenaje, José. Me encanta el Bola. 😇
Gracias por tu vista, querida @nanixxx. Sí, el fue un "clase aparte". Saludos.
Esta publicación ha recibido el voto de Literatos, la comunidad de literatura en español en Hive y ha sido compartido en el blog de nuestra cuenta.
¿Quieres contribuir a engrandecer este proyecto? ¡Haz clic aquí y entérate cómo!
Nadie como el Bola..su magia y carisma interpretativo. Bonito homenaje...!
Si no lo van a saber ustedes como buenos cubanos... Agradezco tu visita y valoración. Saludos, @pinero.
Te cuento que he visitado tu pais, estuve cerca de visitar cumana, para conocer la obra por la Salud natural de Keshsava Bhat...tal vez oiste sobre el...
Conocí y traté personalmente al Dr. Bhat, y fui seguidor de sus enseñanzas (incluso hoy aplico muchas de las cosas que aprendí con él). Siendo estudiante en la universidad donde él era profesor, hice una entrevista a modo de diálogo entre él y otro profesor e investigador de esa universidad, el sabio Marc de Civrieux, conocedor y divulgador de las culturas aborígenes de Venezuela. Lamentablemente, esa grabación se perdió.
Tengo algunos de sus libros aqui...hice estudios de naturopatia en Lara y nuestro grupo queria visitarlo...