De Bob Marley a Miguel James

avatar
(Edited)

Mi juventud estuvo acompañada, además de mis lecturas, por la salsa y el reggae, ambas expresiones del Caribe hispano o angloparlante. Al ritmo de ambas expresiones musicales se fue haciendo la vida de muchos que compartimos los últimos años del bachillerato o gran parte de los estudios universitarios. Y ahí estaba la voz expresiva —como un lamento, una exclamación amorosa o un grito—, de Bob Marley, el compositor —con mucho de poeta— y cantante jamaiquino, fallecido el 11 de mayo de 1981, que nos despertó un feeling particular con la cadencia sensual, corporal, de su música, del reggae.


Bob Marley.jpg
Bob Marley - Fuente


Más allá de la figura musical y comercialmente exitosa que llego a ser, Bob Marley signó e impulsó un sentimiento de exilio y de búsqueda de identidad en una extendida generación. Muchas de sus canciones están impregnadas de una poesía que promulga la africanidad como origen, la liberación exterior e interior y la paz. Así tenemos, por ejemplo, fragmentos de su conocida ”Redemption song”:

¿No ayudarás a cantar
Estas canciones de libertad?
Porque todo lo que tengo son
Canciones de redención
Canciones de libertad

Emancípense a sí mismos de la esclavitud mental
Nadie más que nosotros puede liberar nuestras mentes.





Por aquellos años, las décadas de los 80 y 90, nos visitó en Cumaná un poeta nacido en Trinidad en 1953, Miguel James, poeta casi juglar, trashumante, con algo de rastafari en su pensamiento y conducta, a quien vimos y escuchamos más de una vez también en Caracas y Mérida, pero de quien perdimos el rastro. Espero que siga con vida. A él le dedicaremos un post completo en próxima oportunidad.

Miguel James publicó varios poemarios, entre ellos Mi novia Ítala come flores (1988), La casa caramelo de la bruja (1993) y A las diosas del mar (1999). Poesía llena de mucha sensualidad, carga amorosa y picardía, sonoridad y ritmo, pero también devoción por los ancestros míticos y la africanidad.

Miguel James.jpg
El poeta Miguel James - Fuente


En su último libro mencionado podemos encontrar este poema:

Raza africana

Raza
bella
que canta
Raza
que encanta
y canta
Raza
Mía
y
de Bob Marley
Raza Africana
lanza
Tu Amor
sobre
el Mundo
Y danza
Raza
de
Frederick Douglas
y Billie Hollyday
Raza
de Etiopía
y de Nigeria
Raza
de Mandela
Ilumine
el Sol
el Amanecer
de tus doncellas
Sea
la Luna
Madre
de
tus hombres
Raza
de Tina Turner
y
de Zumbi
Raza
Mía
y
de las estrellas
Raza
que canta
y encanta.


La poesía de Miguel James es una poesía para ser escuchada, leída en voz alta, aunque difícilmente lo podamos hacer como lo ha hecho el poeta. A continuación les dejo una grabación con una de sus últimas lecturas en Venezuela:












0
0
0.000
2 comments
avatar

Miguel James es uno de mis poetas preferidos desde que lo leí en una antología de poesía venezolana, desde entonces es mi poeta de cabecera, jajaja, Aunque no lo conozco personalmente, estoy un 80% seguro de haberme cruzado con el hace como un año en una calle del centro de Caracas. La duda no me permitió saludarlo oportunamente e invitarle una cerveza o un café en forma de agradecimiento por tanta alegría recibida a través de sus letras.

0
0
0.000
avatar

¡Ah, qué bueno! Miguel (como le llamamos) es una persona muy accesible, sencilla y simpática. No lo veo desde hace muchos años. Según tengo entendido, se fue a vivir a Trinidad. Puedes acceder a varios de sus libros por vía digital. Saludos.

0
0
0.000