Hive Open Mic SEMANA 150 / La mujer, se va la vida compañera / Cover @jetta.amaya (Español/Inglés)

avatar

▶️ Watch on 3Speak


Un saludo amoroso para todos mis amigos de Hive, ya estamos a viernes y antes de que termine la semana quiero, como ya es costumbre, compartir con ustedes en la gran tarima de open mic. El tema esta vez fue “Our Virtue” he pensado mucho en ello, pues la palabra virtud tiene una enorme carga en el imaginario social. Todos queremos ser virtuosos, hacer el bien, entregarnos a la vida con la mayor y mejor disposición- Así que escoger una canción para esta semana, una que realmente recogiera todo el compromiso que implica la virtud, no fue tarea fácil. Sin embargo creo que la propuesta que les traigo les va a encantar.

Se trata de “La mujer, se va la vida compañera” del músico y artista plástico mexicano León Chávez Teixeiro, lanzada en el año 1981. La primera vez que la escuche fue en la versión de Gabino Palomares, aunque la versión más popular es la de la cantora y compositora mexicana Amparo Ochoa. La primera vez que la cante fue en el 2018 en la Universidad de Los Andes, en una actividad llamada El festival de las flores, propuesto por la profesora Oliva en el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Esta por supuesto es una versión muy al estilo de “Mujeriegas”, la colectiva musical que comparto con mi compañera @aly.squid. Normalmente la acompañamos con la historia de alguna de las mujeres que hemos conocido. Nuestra versión también es mucho más corta que la original, pues decidimos desde la primera vez cantarla allí para dejar abierta la historia.

La razón por la que escogí esta bellísima canción para la temática de esta semana, es porque quiero hacer énfasis en la virtud de las mujeres. Somos sujetos sociales indispensables, a quienes se nos han asignado históricamente los trabajos del cuido, limpieza, cocina y todo lo que respecta al ámbito doméstico e íntimo. Sin embargo, este trabajo que nunca termina, pues no tiene días de descanso, ni vacaciones, ni días festivos; no es remunerado, tampoco reconocido por el imaginario social. Pues popularmente cuando se habla de los roles que ocupan hombres y mujeres en las parajes tradicionales se suele decir: “Él es el que trabaja y ella se hace cargo de la casa” “A ella la mantiene su esposo” “Él llegaba cansado de la calle y ella sin hacer nada en la casa” expresiones que evidencian la forma en que la sociedad invisibiliza el trabajo y esfuerzo de las mujeres.

Esta canción no solo narra el día a día de las mujeres pobres que dejan su vida en jornadas interminables de trabajo, sino que expresa como esta rutina despiadada consume la vida de las mujeres. Llegando a la edad adulta totalmente desamparadas, pues como el trabajo doméstico no es reconocido, ellas tampoco tienen derecho a una jubilación o pensión.

En la actualidad se han hecho grandes campañas para sensibilizar a los hombres con respecto a su responsabilidad directa con las tareas domésticas, pues desde hace muchas décadas las mujeres han ocupado exponencialmente los espacios de trabajo profesional y técnico, a pesar de esto siguen llevando solas la carga del trabajo en casa. Algunos varones han problematizado sus privilegios y han asumido activamente el trabajo conjunto en casa, sin embargo son muchos más los que mantienen las prácticas opresivas en contra de sus compañeras, madres o hijas.

Que esta canción fuese lanzada en los años 80 es muy revolucionaria y aún lo es, pues su esencia sigue vigente, sobre todo en la vida de las mujeres más pobres y vulnerables. Que una sola persona deba llevar toda la carga de un trabajo tan duro como el de las tareas domésticas, es una forma de explotación. Así que esta hermosa canción es un breve espacio de dignificación a la labor que durante siglos las mujeres hemos desempeñado. Pero sobre todo es un grito de protesta, para que socialmente revaloricemos el trabajo doméstico y empecemos a compartir la carga entre todos los miembros de la familia.

Les dejo la letra, es una bella historia llena de imágenes y poesía. La primera vez que la escuche llore mucho, aun me conmueve profundamente cantarla. Dedico este post a todas las mujeres, hermanas, les respeto y valoro.

Letra

Abrió los ojos, se echó un vestido, fue despacio pa la cocina,
estaba oscuro, sin hacer ruido prendió la estufa y a la rutina,
sintió el silencio como un apuro, todo empezaba en el desayuno

Sirvió a su esposo, vistió a los niños, cambio pañales, sirvió los panes, llevó a sus hijos para la escuela, pensó en la dieta que se comían, compró verduras, midió el dinero, palpó lo gris de su economía, formó en la cola de las tortillas, cargó a Francisco miró la calle, por todas partes había mujeres, todas compraban y se movían, cumplían airadas con sus deberes, le recordaban a las hormigas, sintió de pronto que eran esclavas, sintió que todas eran amigas

Se va la vida se va al agujero, como la mugre en el lavadero,
Se va la vida se va al agujero, como la mugre en el lavadero,
Se va la vida se va al agujero, como la mugre en el lavadero

Llegó a su casa, casa rentada, vio más amigas desde la entrada, le dio a Francisco con qué jugar, barrió los pisos, tendió las camas, se vio al espejo, miró las canas, juntó las cosas de cocinar, cortó las papas, las puso al fuego, y a la manteca la hizo chillar, ahora lo crudo se ha transformado, estaba listo para comer, la casa entera tiene otro ver, de nuevo listo pa ser usado.

Puso la mesa, sirvió la sopa, cambió pañales, sirvió los panes, limpió de nuevo mesa y cocina, y dió a Mercedes la medicina, pidió su turno en los lavaderos, talló vestidos y pantalones, miró la ropa tendida al sol, como si ayer no se hubiera hecho, la misma friega, todos los días, se caminaba de nuevo el trecho, sintió la vida como prisión, se le escapaba, todo lo hecho

Se va la vida se va al agujero, como la mugre en el lavadero,
Se va la vida se va al agujero, como la mugre en el lavadero,
Se va la vida se va al agujero, como la mugre en el lavadero

Cruzó palabras con su vecina, hubo sonrisas e información, toda la raza en su cantón se las arregla con el trajín, siempre mujeres cumpliendo oficios que se entretejen sin tener fin, ser costureras ser cocineras, recamareras y planchadoras, ser enfermeras y lavanderas, también meseras y educadoras, muy dirigentes, afanadoras, a sus familias las dejan listas, rumbo a la escuela o hacia el trabajo, para que puedan checar las listas, se daba cuenta de los afanes y de los fines sabía un carajo, para ellos siempre la vida es seria, pero se ahogaban en la miseria.

Se fue derecho para su nido, siempre pensando plancho la ropa, todo lo roto dejo zurcido, tenía un momento pa descansar, se abrió la puerta y entró el marido, también molido de trabajar, puso la mesa sirvió la sopa, para quejarse no abrió la boca, se rieron juntos y platicaron, se habló de niños y de dinero, de las vecinas, de algún dolor, de los camiones y del patrón, lavó los trastos, tiró basura, durmió a los niños, cambió pañales, como aire que entra por la ranura los dos jugaron con su ternura, le dio la vuelta a la cerradura, durmió de pronto todos sus males.

Se va la vida se va al agujero, como la mugre en el lavadero,
Se va la vida se va al agujero, como la mugre en el lavadero,
Se va la vida se va al agujero, como la mugre en el lavadero

Abrió los ojos, se echó un vestido, se fue despacio pa la cocina,
estaba oscuro, sin hacer ruido prendió la estufa y a la rutina,
sintió el silencio como un apuro, todo empezaba en el desayuno.

Se va la vida se va al agujero, como la mugre en el lavadero!

source/fuente

Contenido original del autor.
Recursos: Tableta ZTE E10Q
Fotos propias
Traducido con Deepl.com
Todos los derechos reservados || @jetta.amaya// 2023


Hive Open Mic WEEK 150 / La mujer, se va la vida compañera / Cover @jetta.amaya (Spanish/English)

A loving greeting to all my friends of Hive, it's Friday and before the end of the week I want, as usual, to share with you on the big stage of open mic. The theme this time was "Our Virtue" I have thought a lot about it, because the word virtue has a huge charge in the social imaginary. We all want to be virtuous, to do good, to give ourselves to life with the greatest and best disposition- So choosing a song for this week, one that really gathered all the commitment that virtue implies, was not an easy task. However, I think you will love the proposal I bring you.

It is "La mujer, se va la vida compañera" by Mexican musician and plastic artist León Chávez Teixeiro, released in 1981. The first time I heard it was in the version of Gabino Palomares, although the most popular version is that of Mexican singer and composer Amparo Ochoa. The first time I sang it was in 2018 at the University of Los Andes, in an activity called El festival de las flores, proposed by Professor Oliva as part of the International Day for the Eradication of Violence against Women.

This of course is a version very much in the style of "Mujeriegas", the musical collective that I share with my partner @aly.squid. We usually accompany it with the story of one of the women we have met. Our version is also much shorter than the original, as we decided from the first time to sing it there to leave the story open.

The reason why I chose this beautiful song for this week's theme is because I want to emphasize the virtue of women. We are indispensable social subjects, who have historically been assigned the jobs of caring, cleaning, cooking and everything related to the domestic and intimate sphere. However, this work never ends, as it has no rest days, no vacations, no vacations; it is not paid, nor is it recognized by the social imaginary. When talking about the roles of men and women in traditional places, it is often said: "He is the one who works and she takes care of the house" "She is supported by her husband" "He comes home tired from the street and she does nothing at home", expressions that show how society makes women's work and effort invisible.

This song not only narrates the daily life of poor women who leave their lives in endless working days, but also expresses how this merciless routine consumes women's lives. They reach adulthood totally helpless, because as domestic work is not recognized, they also have no right to a pension or retirement.

Currently, there have been major campaigns to raise men's awareness of their direct responsibility for housework, since for many decades women have been occupying exponentially the professional and technical work spaces, despite this they continue to carry the burden of work at home alone. Some men have problematized their privileges and have actively assumed the joint work at home, but many more maintain oppressive practices against their partners, mothers or daughters.

That this song was launched in the 1980s is very revolutionary and still is, because its essence is still valid, especially in the lives of the poorest and most vulnerable women. That a single person should bear the entire burden of such hard work as housework is a form of exploitation. So this beautiful song is a brief space of dignity to the work that for centuries women have performed. But above all it is a cry of protest, so that socially we revalue domestic work and begin to share the burden among all members of the family.

I leave you the lyrics, it is a beautiful story full of images and poetry. The first time I heard it I cried a lot, it still moves me deeply to sing it. I dedicate this post to all women, sisters, I respect and value them.

Lyrics

She opened her eyes, threw on a dress, went slowly to the kitchen,
it was dark, without making a sound she turned on the stove and into the routine, She felt the silence like a rush, everything started at breakfast.

She served her husband, dressed the children, changed diapers, served the bread, took her children to school, thought about the diet they ate, bought vegetables, measured the money, felt the grayness of her economy, lined up the tortillas, carried Francisco, looked at the street, everywhere there were women, they were all shopping and moving around, they did their duties angrily, they reminded her of ants, she suddenly felt that they were slaves, she felt that they were all friends.

Life goes to the hole, like the dirt in the laundry room,
Life is going to the hole, like the dirt in the laundry room,
Life is going to the hole, like the dirt in the laundry room.

He came home, rented house, saw more friends from the entrance, gave Francisco to play with, swept the floors, made the beds, looked at himself in the mirror, looked at the gray hair, gathered the cooking stuff, cut the potatoes, put them on the fire, and made the butter squeak, now the raw stuff has transformed, it was ready to eat, the whole house has another look, ready to be used again.

She set the table, served the soup, changed diapers, served the bread, cleaned the table and the kitchen again, and gave Mercedes the medicine, asked for her turn in the laundry, carved dresses and pants, looked at the clothes lying in the sun, as if yesterday had not been done, the same scrubbing, every day, she walked the stretch again, she felt life as a prison, it was escaping her, everything done

Life is going to the hole, like the dirt in the laundry room,
Life is going to the hole, like the dirt in the laundry,
Life is going to the hole, like the dirt in the laundry room.

She crossed words with her neighbor, there were smiles and information, all the race in her canton manages with the hustle and bustle, always women fulfilling trades that are interwoven without end, being seamstresses, being cooks, maids and ironers, being nurses and laundresses, but also waitresses and educators, very much in the same line of work, also waitresses and educators, very leaders, toilers, they leave their families ready, on their way to school or to work, so that they can check the lists, she realized the toils and the ends, she knew shit, for them life is always serious, but they drowned in misery.

She went straight to her nest, always thinking, she ironed the clothes, she left everything torn and darned, she had a moment to rest, the door opened and her husband came in, also worn out from work, he set the table and served the soup, he didn't open his mouth to complain, they laughed together and talked, they talked about children and money, about the neighbors, about some pain, about the trucks and the boss, he washed the junk, threw garbage, put the children to sleep, changed diapers, like air that enters through the slot the two played with their tenderness, he turned the lock, he suddenly slept all his ills.

Life goes to the hole, like dirt in the laundry room,
Life goes to the hole, like dirt in the laundry room,
Life is going to the hole, like the dirt in the laundry room.

She opened her eyes, threw on a dress, went slowly to the kitchen,
it was dark, without making noise she turned on the stove and to the routine,
she felt the silence like a rush, everything started at breakfast.

Life goes to the hole, like dirt in the laundry room!

source/fuente

Original content by the author.
Resources: Tablet ZTE E10Q
Own photos
Translated with Deepl.com
All Rights Reserved || @jetta.amaya// 2023


▶️ 3Speak



0
0
0.000
22 comments
avatar

Wow que mensaje de esta canción ❤️🌹 maravillosa interpretación 🌹
Cómo dice la canción "se va la vida", así se nos va la vida a muchos con la rutina, pero también exite lo hermoso en ello.

Bendiciones y muchos éxitos!

0
0
0.000
avatar

Gracias @gemafreya1234 por visitar mi post, que bueno que te gustará el mensaje y la interpretación, se nos va la vida compañera en verlo hermoso y en hacerlo bien, sería más fácil que todos los del grupo familiar participarán y de esta manera las cargas estarían repartidas, debemos soltar y confiar que un mundo mejor es posible. Un abrazo.

0
0
0.000
avatar

Hola querida, decirte que me encanto tu escrito, la verdad no se por que aun en pleno siglo 21 el trabajo domestico se considera hasta como un ocio o no hacer nada, creo que tambien ello es responsabilidad del entorno familiar, y que se les inculque a los hijos los verdaderos valores.

Tu voz es un sello, siempre es empoderada y tenaz! y cada presentacion que haces es brillante. Ambas hacen un gran trabajo! muchos abrazos mis queridas!

0
0
0.000
avatar

Hola @musicandreview, siempre es un honor estar participando en la gran tarima de Hive open Mic. Es un placer tenerlos visitando mi post, me alegro que les gustará, se hizo con mucho amor y salio del alma. Este tema nos da la oportunidad de reflexionar en esa distribución de las cargas y responsabilidades en el hogar. Un abrazo

0
0
0.000
avatar

Una hermosa canción, y un mensaje importante que dejaste!
Si desea que nuestra selección manual encuentre su contenido musical más fácilmente, puede usar nuestra etiqueta #nexodigital en él.
Además, tenemos un concurso de Nexokê dirigido a músicos de todo tipo, si quieres participar, puedes buscar en este perfil o en nuestro discord.



Únete a nosotros en nuestro discord y conoce nuestro proyecto.

0
0
0.000
avatar

Gracias por visitar mi post y por el apoyo.

0
0
0.000
avatar

Melodious keys with melodious voices

0
0
0.000
avatar

Thank you for visiting my post and for such a beautiful comment.

0
0
0.000
avatar

Bravo estimada amiga @Jetta.amaya👏👏👏👏🤗 excelente interpretación, mensaje poderoso y el escrito. Siempre nos tres canciones poca conocida pero dejando un gran mensaje. Es muy cierto el trabajo del hogar muy pocas veces es reconocido si ciertamente hay cosas gratificante en ello, también es cierto que ni siquiera a veces la pareja que tiene lo reconoce, sobre todo en estas sociedades tan machistas. Felicidades y que sigan los éxitos amiga ⭐🎸🎵🎵🎵🌹💖🎤💜♥️❤️💞

0
0
0.000
avatar

Hola mi apreciada amiga @nellynohemi que grato tenerte nuevamente visitando mi post y feliz que te gustará el tema que se presento esta semana. Es maravillosa esta comunidad, ya que nos permite traer a la palestra temas para hacernos reflexionar, ese intercambio musical que nos hace crecer y conocernos. Un abrazo inmenso.

0
0
0.000
avatar

You wrote quite extensively about the virtues expected of the women. I must commend the woman specie for all they do, really, their job is without vacation. A continuous job of care and affectivity to the family and even the society at large.
I would say that the women are special breed of humans and that must be acknowledged so well. Although some women are wayward but quite a number of them are worthy of glorification.
I feel all humans should learn from the women to care , love and serve and we will have a better society.
Weldonee ma, for sharing so insighfully. You rock!!

0
0
0.000
avatar

Thanks for visiting my post, it's always a pleasure to read you. Best regards.

0
0
0.000
avatar

Wooooooaaaaoooo amiga que bien tema con gran mensaje, y si el trabajo del hogar es más fuerte que uno paga y acaba a las mujeres y es triste ver qué no es reconocido... Siempre traes temas que no son muy comunes en los medios difusores ,yo es primera vez que la escuchó..
Buenas interpretacion amiga gracias por compartir para esta semana... Éxitos y bendiciones..👍👍👍🤗🤗🤗🍀🍀🍀🌺🌺🌈🌈🌈🌈🌻🌻😇☕🎶🎤🎤🎤☀️☀️🌺🌺🌺😉🌈

0
0
0.000
avatar

Hola querida @yosoyla72 me es grato saber que te gusto y conocieras la canción por el post. Este tipo de temas nos lleva a la reflexión y a que se nos mueva algo por dentro y por que no, hacer pequeños cambios con la intención de que las cargas en cuanto al trabajo en el hogar sean distribuidas y no recaiga en una sola persona, que en su mayoría es una mujer. Un inmenso abrazo y es un placer leerte y saber que visitas mi post, gracias.

0
0
0.000
avatar

Qué poderosa canción y qué poderosa interpretación de tu compañera guitarrista y tú en la voz, me ha encantado, es primera vez que la escucho y también me conmovió. Estoy totalmente de acuerdo con el mensaje que das con tu interpretación y con lo que dices en tu post, hoy en día las mujeres hacen los quehaceres del hogar y también trabajan fuera de casa, aún así la mayoría de las veces no se valora todo el esfuerzo que conlleva. Muchas veces las mismas mujeres hacemos ese tipo de comentarios menospreciando a otras mujeres, cuando deberíamos estar apoyándonos entre nosotras. Gracias por recordárnoslo por medio de esta bella pieza musical ✨🎵

0
0
0.000
avatar

Hola @nataliaeline, gracias por tan maravillosa reflexión. Me alegra que te gustara y que conocieras la canción a través de mi post. Un abrazo inmenso.

0
0
0.000